viernes, 26 de octubre de 2007

Comentarios de Tucho

Hola a todos. Muy bueno Pato lo que ponés en el blog sobre los cuentos. Sabés? estube viendo lo que pude sobre los autores (en Wikipedia, puaj!!!) y también me llamó la atención esta analogía que encontraste sobre la vida de ambos autores y los personajes que crean. Si a uno se le ocurre pensar en Salinger recién salido de la 2ª Guerra Mundial (en 1948 cuando escribe el pez Plátano) se acercaría un poco al desolado Seymour, recién venido de la Primera; mientras que Neddy Merryll se me figura como un hombre mucho mas beat, precisamente como me lo imaginaría a Cheveer por aquellos años ´60, pelilargo y siendo echado a la calle por todos los del círculo editorial de su época.

Es la primera vez que leo autores americanos después de mi experiencia con Bukowski y me gusta un poco esa acción que le dan a lo que escriben, situación que logran a través de detalles que malamente podemos tomar como inútiles o demás, como decir que la pareja de Seymour, durante su conversación telefónica, interrumpe a su madre para levantarse a encender un cigarrillo. Quiero decir, si estuviéramos viendo esa escena en una película: qué otro fin tendría dicha escena mas que la de dar realismo a la escena en sí?. Cualquiera podría justificar a Salinger si hubiera obviado este detalle, que para mí es genial.

Y para no tirar abajo a Cheveer (cuyo "Nadador" me gustó mas, reconozco) me quedo con el siguiente párrafo, cuando Neddy Merrill sale de la piscina de los Bunker: "La fiesta se mantenía confinada a los terrenos contiguos a la piscina, y cuando ya estaba acercándose a la casa oyó atenuarse el sonido brillante y acuoso de las voces, oyó el ruido de un receptor de radio que provenía de la cocina de los Bunker, donde alguien estaba escuchando la retransmisión de un partido de béisbol." Este párrafo me sirvió para darme cuenta de lo útil y eficaz que puede ser el sonido para crear un pasaje a otra escena. Casi sin darme cuenta el tipo me cambió toda una imagen en mi mente. Me pareció grandioso leerlo, no sé, solo eso.

UN saludo grande para todos y espero que el señor ONO me deje ir la próxima reunión.