miércoles, 10 de octubre de 2007

Propuesta de ejercicio

Hola chicos, el otro día me hablaron de una novela de Georges Perec. Se titula "La desaparición". En ella, el autor se impone una limitación: escribir una novela entera sin que aparezca ni una sola vez la letra "e". Forma parte de una corriente de escritores llamada Oulipo (acrónimo de«Ouvroir de littérature potentielle», que se traduce como "Taller de literatura potencial).

Pensaba que quizás, en alguno de los siguientes ejercicios, podríamos aplicar alguna limitación. Por ejemplo, escribir 10 líneas sobre un personaje conocido sin la letra "a". Creo que ayudaría mucho a encontrar nuevas fórmulas, recursos, sinónimos; vaya, que enriquecería la redacción. Pero bueno, es una propuesta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

prueba

Anónimo dijo...

Sí, la traducción en castellano fue sin la "a", leí algunos fragmentos y resultaba curioso pero en el fondo vacío. No deja de ser una limitación que resulta una constricción para el sentido, como la rima y la métrica en el verso, pero en la prosa. Una vez participé en un concurso de poesía organizado por una fotologuera, que consistía en usar para un poema de hasta 12 versos sólo las letras que componían su nombre: Yolandaruizdelahermosa. Estaba bastante más fácil que evitar la "a". Me salió esto:
“Nana callada

Ausencia del susurro,
silencio sin murmuro,
sonido de arrullo
desaparecido.

Sin eso no eres nada
y yo cada vez soy menos,
se diluye en mi recuerdo
el chalado chirrido
de cuando comía
unas lonchas de chorizo”.

(Bueno, no puedo asistir al taller pero si el wifi de mi vecina lo permite voy mirando qué tal os va.)

irene

Pato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pato dijo...

Irene, recién hoy pude leer tu comentario. Estoy de acuerdo con tus apreciaciones sobre las restricciones de Perec. Pero bueno, dejálo al Adrià, que le hace ilusión andar como Ulises ante las sirenas.

La poesía no es mi fuerte, pero lamento decirte, con todo el dolor del alma, que no figura entre las tres cosas que me llevaría a una isla desierta. Eso no obsta a que sigas participando del blog, claro está, con tu mirada fresca.

Saludos.